jueves, 13 de agosto de 2015

,   |  1 comment  |  

Pan Canilla (El Baguette Venezolano)




Pan Canilla!! 

El Pan Canilla, es una versión mas suave y menos ácida del tradicional Baguette. Por tradición es el pan preferido de los Venezolanos. 

Según Rafael Cartay en su Diccionario de la Cocina Venezolana (Alfadil Ediciones, 2005): “el pan canilla: pan salado, alargado, de masa de miga porosa y corteza firme y crujiente”.

Por otro lado el Maestro Panadero Juan Carlos Bruzual del IEPAN la describe así, La canilla es un pan del día, de color marrón, en algunos casos pálido, con costra quebradiza y, en muchos casos, suave; miga con alvéolos regulares y pequeños, sin aroma, sin sabor y, en ocasiones, con tono a levadura o ácido.

El origen de este pan se le atribuye a los inmigrantes europeos que llegaron a raíz de los conflictos en esas zonas, muchos de ellos nos enseñaron a hacer pan y a comerlo. La panadería creció y se extendió por toda Venezuela, llegando a ocupar un puesto importante en la mesa de los Venezolanos.

La canilla nace por los años 70, en un periodo donde, aquellos maestros panaderos se fueron desapareciendo físicamente y las producciones de pan empezaron a caer en jóvenes aprendices. Es una deformación del Baguette que se hacia mas rentable económicamente, se preparaba mas rápido y duraba mas.

Vídeo cortesía de https://www.youtube.com/user/williammunny01

Sin entrar en temas profundos de panadería, voy a colocar una receta básica para 4 canillas.

Ingredientes:

- 4 tazas y 2/3 de Harina Panadera
- 1 taza y 1/2 de Agua
- 1 cucharada colmada de Manteca Vegetal
- 1 cucharadita colmada de Azucar
- 1 cucharadita colmada de Sal
- 1 cucharadita de Levadura Fresca

Preparación:

1. En un bol o en una amasadora colocaremos todos los ingredientes excepto la sal, amasaremos durante 4 minutos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea, luego integraremos la sal poco a poco amasando durante 1 minuto mas.

2. Dividimos en 4 porciones iguales

3. Formamos cada porción en forma de barra. Dejarlo un poco suelto para que crezca un poco mas.

4. Cubrimos y llevamos a Fermentar en un lugar cálido por 1 hora.

5. Luego de fermentar, realizaremos 3 incisiones diagonales de mas o menos 1,5 cm de profundidad con una hojilla.

6. Pre calentamos el horno a 210° C

7. Llevamos al horno por 25 minutos, para aquellos que puedan incorporar vapor en el horno, realizarlo, los que no puedan, con un aspersor rociar agua encima del pastón justo antes de meterlo en el horno.

Fuentes:   http://www.iepan.com/
                 http://www.yosoyvenezolano.com/
                 http://www.cocinayrecetasdevenezuela.com/

1 comentario: