viernes, 14 de agosto de 2015

, ,   |  No comments  |  

Arroz con Coco!! me quiero.........



Arroz con Coco!!

El arroz con coco es una variante Venezolana que nace del arroz con leche, dulce que llegó de la mano de andaluces a nuestra mesa, quienes solían servirlo espolvoreados con canela.

El arroz con leche es un plato sin origen, identidad, ni gentilicio específico, tanto que se prepara en las gastronomías francesas, españolas, árabes y algunas latinoamericanas, en todos los casos con sus respectivas variantes.

El arroz con coco en Venezuela, usualmente se ve presente con mayor fuerza durante los días de Semana Santa, tanto en su versión original como en opciones que van desde añadir ciruelas o duraznos y miel. 

Vídeo Cortesía de https://www.youtube.com/user/portadasOficial

Es mas común conseguirlo por las zonas costeras de Venezuela, y su manera de comer es muy variada, la temperatura de consumo, que responde a todo tipo de caprichos. Se puede comer recién hecho aún humeante, a temperatura ambiente, refrigerado y en helados.

Este dulce nos hace recordar mayormente a las abuelas, tararear canciones, mora en nuestra identidad, en el sentimiento que nos une a la infancia a la familia y a los sabores primarios.

Los recetarios criollos en general desde el libro rojo de Armando Scannone, pasando por “la perfecta ama de casa” de Cecilia Fuentes, “La Cocina de Doña Casilda” hasta “Las recetas caraqueñas de Helena Todd”, poseen recetas muy distintas, aunque tienen el mismo origen.

Yo tomare la receta que me elaboraban en casa. Atrévanse a prepararlo en casa y disfrutar de la explosión de sabores que despertará este arroz en el paladar.

Ingredientes:

- 2 tazas de arroz
- 4 tazas de agua
- 8 tazas de leche de coco
- 1 rama de canela
- 2 bolitas de pimienta de Jamaica enteras (allspice)
- 4 clavos de olor (cloves)
- 1 lata (14 ozs) de leche condensada
- 2 tazas de coco rallado (endulzado)
- 1/2 cucharada de sal
- Canela en polvo al gusto

Preparación:

1. Coloca el arroz en un colador y lávalo con abundante agua.

2. Coloca el arroz y el agua en un olla grande de fondo grueso. Cocina a fuego alto por aproximadamente 8 minutos o hasta que el arroz esté al dente.

3. Agrega la leche de coco, la canela, la pimienta de Jamaica y los clavos. Mezcla bien con la ayuda de una cuchara de palo. Cuando suelte el primer hervor baja el fuego a medio bajo y cuece por 10 minutos.

4. Añade la leche condensada y mezcla bien hasta que todo esté bien incorporado. Baja el fuego a bajo y cocina por 30 minutos. Revuelve constantemente para evitar que el arroz se pegue. Agrega el coco rallado y la sal y deja cocinar por 10 minutos más o hasta que el arroz tenga una consistencia cremosa y la mayoría del líquido se haya evaporado. Retira del fuego y deja enfriar un poco.

5. Colócalo en la fuente donde lo vas a servir y espolvorea canela en polvo por arriba a tu gusto. Este delicioso postre se puede comer tibio o frío.

Emplatado:

Se suele servir en la cascara de los cocos, decorar con coco y espolvorear con canela.  

Fuentes:   https://historiasdesobremesa.wordpress.com/
                 http://www.quericavida.com/
                 http://cocinayvino.net/

0 comentarios:

Publicar un comentario